jueves, 17 de junio de 2010

Un trabajo del Colegio para el Electivo: Y efectivamente lo grabamos...

Guión cinematográfico.

Personajes:
-La protagonista.
-El mendigo.
-La mendiga.
-El barrendero.
-Extras que van a ser transeúntes.

1- La cámara muestra a la protagonista levantándose de su cama, vistiéndose, saliendo a trabajar, en su oficina, luego yendo de compras y andando en micro y caminando de vuelta a casa. Para ello utiliza (en orden):
-de perfil primerísimo primer plano
-se va ampliando el zoom hasta lograr un plano general
-desde atrás paneo
-travelling
-gran plano general
-plano medio frontal
Mientras tanto suena la propia voz de la protagonista en off:
“No sé por qué, pero, francamente, las personas me desagradan. Todas con la sola excepción de mi secretaria, a quien he tenido que acostumbrarme, y de mi abuela materna, quien me crió y ahora está muerta.
Las personas me parecen sucias y huecas, algunas son demasiado expresivas y otras son demasiado inexpresivas. Creo que aquellas que no me desagradan tanto son ésas que intentan comprender al género humano con piedad y simplemente concluyen que los equilibrios no existen y que es inútil ésa gente imbécil que pasa sus vidas buscando los intermedios. Yo, en cambio, decidí ser honesta, por tanto impía, por tanto descariñada y desapegada. Vivo para mi lujo y para el de nadie más. El dinero no es algo que me sobre, por lo que aún ahorro para pagarme un auto y tomar un curso donde pueda aprender a manejarlo, pero mientras tanto tengo mi casa y, lo mejor, un dichoso aparatito tecnológico donde puedo ir oyendo música a cambio de sentir los estremecidos bocinazos y las ofertas engañosas de los vendedores callejeros, tanto amo a mi “discman” que lo llevo puesto aún cuando estoy sola, por el hecho de que se me olvida sacármelo”.

2- La protagonista va viajando en micro. Está enojada puesto que se ha tenido que sentar pegada a la ventana. De pronto descubre a los mendigos en una de las paradas y se baja apresuradamente, la acompañan un travelling y la cámara ¾.

3- La protagonista se sienta en la plazoleta. La cámara permanece estática en un plano medio. Luego ésta hace un paneo como indicando que acompaña siguiendo los ojos de la protagonista que se enfocan en el par de mendigos.

4-La cámara se queda con los mendigos. Usa plano medio, primer plano, ya sean frontales o de perfil. Diálogo:
Mendiga: -Te lo digo, te lo he dicho siempre y voy a repetírtelo otras mil veces hasta que entiendas, querido hermano: ¡Catalina Undurraga nunca podrá ser una buena esposa para ti!
Mendigo: -¿Ah, sí? ¿y quién sí podrá? ¿tu amiga Mary, ésa norteamericana que viene viajando en un barco para conocerme?
Mendiga.: -Sí, por ejemplo. Su familia por la línea paterna desciende directamente de los Windsor. Mary es algo así como una prima en grado quince del recién nacido príncipe Edward. Yo sé que los Undurraga son una familia antigua y que su hija es bastante bien educada, pero carece absolutamente de la sangre y de los ojos azules de Mary.
Mendigo: -No tienes remedio, querida Isidora…A propósito, pedí caviar francés para esta noche.
Mendiga: -Sabes que me encanta, lo pides para que cambie de opinión respecto a tu futuro. Pero no me harás caer en tu trampa. Yo ordenaré tu Late Harvest para esta noche, a ver si el vino te ablanda el corazón y obedeces a tu hermanita.

5- La cámara vuelve tal como se fue a los ojos de extrañeza de la protagonista y la acompaña por detrás en un plano americano por los alrededores, que es cuando, en un ¾ perfilado, saluda al barrendero.

6- La protagonista observa con un plano general a los mendigos tomados de las manos.

7- Toma donde la protagonista está en su dormitorio escribiendo en su diario, es un plano medio y se escucha la voz en off: “Ellos vivían con algo que los demás no incorporaban en su quehacer diario, vivían preocupados, pero sólo de sus propios asuntos. Vivían gloriosos, inspirados en un posible pasado supuestamente perdido y por eso es que quizás no estaban tan perdidos como el resto de mis conocidos. No había añoranza en ellos, pero había complicidad. La vida no ha sido generosa conmigo y nunca he negado que esto me resiente, pero la vida tampoco fue buena con estas personas y ellos no deben negar ni aceptar resentimientos como todos los demás, pues simplemente no los tienen, a cambio, se tienen el uno al otro, yo, en tanto, no tengo familia viva, pero ésa no es ninguna excusa, ya que podría haberme aliado al hombre de la florería de la esquina de mi casa o a mi secretaria, en tanto, decidí esquivarme, negarme a mí: lo más desdichado, porque es infinitamente aburrido”.

8- Llueve y la cámara hace un paneo del entorno donde están los mendigos, luego un plano medio de perfil escucha su conversación, mientras tanto se muestra a la protagonista dentro del plano general y muy brevemente, ella está afirmada en la baranda del puente,:
Mendiga: -Oh, querido. Estos baúles de la abuela contienen joyas impresionantes, ¿no lo crees?
Mendigo: -Por supuesto. ¿Qué te parece este anillo de diamantes Luis XIV para el compromiso con Mary?
Mendiga: -Inmejorable, darling, inmejorable. ¿Y este pañuelo de seda para que yo lo use ese día en la Catedral?
Mendigo: -No. Te vendría más el de lino hindú. Llamaré a la criada para que venga a ordenar todo esto. Ve a dormir.
Mendiga: -Sí, mis aposentos me esperan. Mañana es el gran día: ¡conocerás a Mary!
Se muestra con un primer plano cuando la chica se acuesta entre la basura y con un primerísimo su rostro al quedarse dormida. Luego la cámara hace un travelling junto al chico quien llega hasta el puente, nuestra protagonista sale fugazmente de allí y enfocamos al mendigo apoyado en la baranda en un primer plano y a la protagonista poco detrás no bien focalizada. Luego ella emprende la retirada con la compañía del paneo, pero se detiene, mira al mendigo y piensa (voz en off): -plano medio-
“Reconozco que me pareció apuesto y no es algo que suceda con frecuencia, ya que los cuerpos de los hombres que veo diariamente me parecen muy arregaldos. El de mi mendigo no era así. Sentí celos de Mary y de Catalina, aunque por ella sentí más pena que otra cosa. Me reí de ellos e incluso de mí y me alejé suspirando por la callecita empedrada. Mañana, pensé, “mañana voy a hablarles””.

9- La cámara está esperando a la protagonista en la plazoleta y ésta la enfoca con un paneo mientras se acerca. La protagonista viene radiante, pero cuando llega un primerísimo muestra su desconcierto y luego entre primer plano y medio, siempre de frente, la vemos buscar a sus mendigos.

10- Encuentro con el barrendero de perfil en plano medio:
-¡Señor! Por favor, dónde están los mendigos.
-¿Qué?. Buenas tardes. Ahora explíqueme de qué habla.
-Del chico y de la chica. Siempre están acá. Justo acá. Cerca suyo, por favor, se lo suplico, ¡recuerde!
-Señorita: cálmese. Acá nunca ha habido nadie más que yo, unos cuantos perros que desparraman basura, pocos transeúntes y recién hoy, usted misma.

11- En el momento en que escucha que los mendigos no existen la cámara enfoca un primerísimo, luego baja la vista y es un primer plano, de ahí en adelante van a un plano medio, plano americano, plano general y gran plano general. Justo ahí se ennegrece la pantalla y comienza a sonar la canción “Where is my mind?” del grupo Pixies.

12- Aparecen los créditos.

No hay comentarios: